La importancia social de proteger la salud durante la infancia y adolescencia radica en que, en este periodo, se establecen los cimientos de la salud en la edad adulta. La implantación de programas de salud infantiles es una tarea emblemática dentro de las actuaciones de salud pública. Impulsar la mejora de la salud, la detección de riesgos y problemas de salud en cada etapa del crecimiento y maduración y su adecuada atención sanitaria debe ser un objetivo educativo de primer orden.

La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación de la infancia es responsabilidad de todos y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los jóvenes, un futuro social y humano sostenible.

La implementación de una iniciativa amplia de promoción de salud en el ámbito escolar nos capacitará a detectar y ofrecer asistencia a niños y jóvenes en forma oportuna, evitando que siga incrementándose el número de jóvenes y adolescentes que adoptan conductas de riesgo para la salud tales como el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, el abuso de substancias adictivas, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz.

Desde esta web se pretende aportar diferentes artículos científicos que ayuden educadores, padres y madres a enriquecer su formación en esta temática.